Hoja de Ruta de Anoma hacia Mainnet
By Christopher Goes In Anoma Basics — Nov 13, 2024
Fuente: https://anoma.net/blog/anomas-roadmap-to-mainnet
La hoja de ruta de Anoma hacia mainnet consta de tres fases básicas: devnets, testnets y mainnet. Anoma se lanzará primero en Ethereum, seguido de otras cadenas y ecosistemas.
¿Qué es Anoma?
La palabra “Anoma” puede significar muchas cosas. Aquí hablaremos de dos: el protocolo Anoma y la red Anoma. El protocolo Anoma es un sistema operativo distribuido para aplicaciones centradas en intenciones, y la red Anoma es el gráfico interconectado de computadoras que ejecutan este protocolo.
Un sistema operativo:
- Abstrae hardware diverso detrás de una interfaz universal, y
- Proporciona un entorno en el que las aplicaciones pueden ejecutarse.
Hoy en día predominan tres clases de sistemas operativos:
- Sistemas operativos de escritorio como Windows, Linux y Mac OS.
- Sistemas operativos móviles como iOS y Android.
- Navegadores web como Chrome y Safari.
Estas tres clases de sistemas operativos encajan en esta definición, pero difieren en el hardware que buscan abstraer y el tipo de entorno que buscan proporcionar. Los sistemas operativos de escritorio y móviles se centran en abstraer el hardware físico, mientras que los navegadores web ya se ejecutan sobre un sistema operativo existente y pueden aprovechar las abstracciones del hardware que éste proporciona. Aunque las tres clases de sistemas operativos buscan ofrecer un entorno en el que múltiples aplicaciones puedan ejecutarse de manera segura, los sistemas móviles y los navegadores web suelen estar más enfocados en limitar los permisos de las aplicaciones y aislar su código de forma segura.
Al igual que los navegadores web, Anoma es un sistema operativo que se ejecuta sobre un sistema operativo “base” que ya abstrae las diferencias del hardware físico. Similar a los sistemas operativos móviles, Anoma proporciona un entorno muy seguro para las aplicaciones, hasta el punto de hacer que sea seguro y compatible con los incentivos para que los nodos ejecuten código que reciben a través de la red. En lugar de buscar abstraer el hardware de una sola computadora, un sistema operativo distribuido como Anoma tiene como objetivo abstraer el hardware de muchas computadoras conectadas en red, de modo que las aplicaciones puedan tratar esta red como si fuera una única máquina abstracta: específicamente, una máquina Intent.
¿Qué significa Anoma mainnet?
Por mainnet, nos referimos a una versión de Anoma que permite a los desarrolladores construir y desplegar aplicaciones reales que pueden integrarse con tokens existentes como ETH, BTC, DAI y USDC. Esta etapa de mainnet aún no incluye ningún token nativo de Anoma. La interfaz más importante (de hecho, la única interfaz externa) en todo el protocolo Anoma es la interfaz de desarrollo de aplicaciones, y nuestra prioridad principal es permitir que los desarrolladores comiencen a construir aplicaciones utilizando esta interfaz.
El concepto arquitectónico básico para la versión inicial de mainnet — apodada “Resource Plasma” (Plasma de Recursos), inspirado en el concepto descrito por primera vez en este post — consiste principalmente en aprovechar proveedores de servicios existentes para ordenamiento, computación y almacenamiento (a menudo agrupados como “blockchains”, y algunos “solvers” o “searchers”) y unirlos mediante el nodo de Anoma y su sistema P2P en una red distribuida capaz de soportar aplicaciones centradas en intenciones, construidas utilizando la máquina de recursos.
Con la arquitectura MVRP (Minimum Viable Resource Plasma, Plasma de Recursos Mínimamente Viable), Anoma ofrece tres cosas:
Un marco para escribir aplicaciones nativas centradas en intenciones.
Una red que permite a esas aplicaciones aprovechar instantáneamente servicios y liquidez existentes.
Una interfaz clara para que los proveedores de servicios puedan soportar fácilmente nuevas clases de aplicaciones.
En un diagrama, el flujo de intenciones en MVRP se vería así:
Con el mainnet de Anoma:
- Los operadores podrán ejecutar nodos de Anoma y participar en la red de difusión de intenciones (intent gossip network), resolución (solving) y liquidación (settlement), según sus preferencias.
- Solvers (resolvedores) podrán combinar la liquidez de intenciones de Anoma con la liquidez de intenciones de EVM y liquidar de manera atómica en una sola transacción.
- Desarrolladores podrán escribir aplicaciones centradas en intenciones utilizando la máquina de recursos y Juvix, con opciones de pruebas transparentes, sucintas y de conocimiento cero (zero-knowledge proofs).
- Usuarios podrán definir su propio modelo de seguridad, eligiendo proveedores de servicios para retransmisión de red, computación, almacenamiento y ordenamiento de sus intenciones, las cuales la red de Anoma coordinará y la lógica de la aplicación hará cumplir.
¿Cómo se desplegará Anoma?
Durante los últimos años, los equipos del ecosistema Anoma han estado realizando (y publicando) investigaciones y desarrollando prototipos iniciales. Esto ha llevado a la arquitectura general del sistema y al plan actual para desplegar Anoma en una serie de fases diseñadas para facilitar la recopilación e incorporación de comentarios de desarrolladores y el ecosistema, con iteraciones rápidas, y para comenzar a construir aplicaciones reales. El siguiente plan es una propuesta inicial y está sujeto a cambios en cualquier momento. Por favor, sigue a Anoma en X y otros canales de comunicación para mantenerte actualizado.
La hoja de ruta de Anoma hacia la mainnet consta de tres fases básicas:
Devnets, la primera fase se centra en permitir que los desarrolladores comiencen a construir aplicaciones en Anoma, familiarizarse con el sistema y proporcionar comentarios que se incorporarán en cambios de diseño o ergonomía según sea necesario. Los devnets están dirigidos exclusivamente a desarrolladores — ¡cuidado, aquí hay dragones! — y se iterarán hasta que haya una API estable para el desarrollo de aplicaciones y un puñado de aplicaciones sólidas.
Testnets, la segunda fase se enfoca en permitir que los usuarios comiencen a probar aplicaciones de Anoma (en testnet) construidas por los primeros desarrolladores, y proporcionar comentarios sobre la experiencia de usuario (UX) y la funcionalidad, los cuales se incorporarán en cambios de diseño o aplicaciones según sea necesario. Los testnets están dirigidos tanto a desarrolladores como a usuarios, y deberían ser más estables que los devnets, aunque los cambios aún ocurrirán periódicamente.
Mainnet, la tercera fase incluye una interfaz estable para el desarrollo de aplicaciones y soporte completo para la arquitectura Resource Plasma (Plasma de Recursos). Mainnet no incluye ningún token específico de Anoma ni un consenso específico de Anoma, pero gracias a la arquitectura Plasma, esto no es necesario para que desarrolladores y usuarios construyan y utilicen aplicaciones reales con valor real. En esta etapa, el enfoque estará en hacer que las aplicaciones de Anoma sean valiosas para los usuarios, y en coordinar futuras iteraciones del protocolo y mejoras de eficiencia según sea necesario para lograrlo. La versión de mainnet incluirá primero implementaciones del adaptador de protocolo (que permite la liquidación de intenciones) en la mainnet de Ethereum y en las L2s de Ethereum, seguido de otras cadenas y ecosistemas. Las versiones sucesivas después del lanzamiento traerán opciones adicionales para las aplicaciones, como resolución privada, FHE (Homomorfismo Completamente Homomórfico), MPC (Computación Multipartita), cifrado de umbral, consenso bajo demanda y cadenas Chimera.
¡Gracias por leer! Por favor, deja tus comentarios y preguntas en los foros.